Spem magnam in rebus adversis semper adhibeo

jueves, 29 de enero de 2009

Mis preferidas

Prehistoria

Una muestra genial de la pintura rupestre del Paleolítico es esta imagen de animales en la Cueva Lascaux en Francia... imagen que tiene relación con "la magia simpática" en donde estando el hombre de esa época impulsado por su sentido de supervivencia y sustento creía que lo representado y la cosa en sí eran lo mismo adquiriendo con ello tales representaciones muchísima importancia en lo que era el culto de caza de aquellos tiempos.





Y bueno, Stonehenge no podía faltar como cambio de una visión monolítica del mundo a una dualista en donde el hombre del Neolítico empezó a creer en la separación del mundo físico y el sobrenatural. Este cromlech a parte de haber sido un santuario con el que los celtas celebraban la llegada del solsticio de verano, y de haber servido como observatorio astronómico tiene una fuerte conexión con uno de los principios básicos de la arquitectura sagrada puesto que refleja el reino de los dioses o de las fuerzas naturales acá en la tierra.

Imperios Agrarios

Mesopotamia

Dentro del arte en Mesopotamia, uno de mis preferidos es la Estela de Naram Sim en donde se representa la victoria de los acadios sobre los sumerios. En este relieve la jerarquización se muestra a través del tamaño de los personajes, entonces el rey, quien es el más grande está subiendo la montaña sagrada seguido de sus fieles guerreros. En lo alto están los planetas protectores del imperio, el sol y la luna y abajo quedaron los pobres sumerios derrotados. Dicen que éste es el primer intento de representación de un pasaje histórico.



Egipto
El faraón Akenathón, cambiando convencionalismos no sólo en la religión y la política sino también en el arte egipcio, es representado más tal cual era, originando un estilo naturalista y dejando atrás la uniformidad y estatismo, falta de realismo e inclusive jerarquización plástica que se presenta en el arte del Antiguo y Nuevo Imperio. En este relieve del período Amarna se muestra una escena familiar muy simpática en donde está él junto a su esposa, la reina Nefertiti e hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario